DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14053
20 de diciembre de 2011
DCA-3114
Señora
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax 2770-5831
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la autorización de compra directa del terreno donde se ubica la naciente
de agua La Pizota, contiguo a la Fundación Fudebiol, solicitada por parte de la Municipalidad de
Pérez Zeledón, por un monto de ¢16.500.000,00.
Nos referimos a su oficio nº OFI-4758-12-DAM del 21 de noviembre de 2012, ampliado
mediante el oficio nº OFI-5049-12-DAM de fecha 17 de diciembre de 2012, por medio de los cuales
se solicita la autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones
1. El gobierno local se encuentra muy identificado con la preservación de los recursos
naturales, pero en especial con el agua.
2. El terreno por adquirir, donde se ubica la naciente de agua La Pizota, contiguo a
Fudebiol, alberga tres nacientes de agua, además un 60% del área tiene cobertura
boscosa y su relieve es fuertemente quebrado.
3. La Fundación Fudebiol es la encargada de la administración del Centro Biológico Las
Quebradas, el cual colinda con el terreno donde se encuentra la naciente de agua objeto
de esta autorización. Asimismo, dicha fundación cuenta con amplia experiencia en
proteger las micro-cuencas que abastece de agua a la ciudad de San Isidro de El
General y es por esta razón que han solicitado a la Municipalidad de Pérez Zeledón que
adquiera el terreno y a través de un convenio, sean ellos quienes lo administren. Esto
generaría un mejor manejo y control responsable de la naciente y evitaría el acceso al
inmueble de personas inescrupulosas que pudieran atentar contra la preservación de
dichos recursos.
2
4. Es deber de todo municipio dotar de agua potable a las comunidades y que la
Fundación Fu ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13965
20 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1465
Señorita
Karen Arias Hidalgo
Secretaria Municipal
concejo@mpz.go.cr
Master
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial ordinario del
período 2013 de la Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Concejo Municipal de Pérez Zeledón y se emitan las instrucciones a las instancias
pertinentes, me permito remitirles el Presupuesto inicial de esa Municipalidad
aprobado parcialmente por la suma de ¢6 132 696,4 miles. El documento
correspondiente se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General, una vez
que se efectúen los ajustes señalados en el punto 2.4 de este oficio.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por Concejo Municipal en la sesión
extraordinaria N.° 046-12 del 26 de setiembre de 2012, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con los oficios con números
OFI-3942-12-DAM y OFI-3956-12-DAM, ambos del 28 ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10711
12 de octubre, 2012
DCA-2444
Señora
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción del
Centro de cuido y desarrollo infantil (CECUDI) en el cantón de Pérez Zeledón, por un
monto máximo de ¢160.000 para la construcción del inmueble.
Nos referimos a su oficio Nº OFI- 3577-12-DAM de 04 de setiembre de 2012, mediante el
cual solicita autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la
construcción del centro de cuido infantil para el cantón de Pérez Zeledón, por un monto de
¢160.000.000,00. Además indica que el equipamiento tendrá un costo de ¢20.000.000, no obstante
que aclara en su oficio complementario N° OFI-4039-12-DAM, que sobre esa negociación no se
está solicitando autorización para realizarla en forma de contratación directa concursada.
Para la resolución del presente asunto, se solicitó información complementaria mediante
oficio DCA-2220 de 20 de setiembre del 2012, el cual estableció un plazo que fue prorrogado a
solicitud de esa Corporación Municipal mediante nuestro oficio DCA-2294 de 27 de setiembre de
2012, finalmente nuestras preguntas fueron atendidas según oficios N° OFI-4039-12-DAM de 4 de
octubre y OFI-4130-12-DAM de 11 de octubre de 2012.
I. Justificación de la solicitud:
1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades, entre
ellas la de Pérez Zeledón, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional
de Cuido y Desarrollo Infantil.
2. Que a la Municipalidad de Pérez Zeledón se le transfirió la suma de ¢180.000.000,00, fondos que
se utilizarán tanto para la construcción del centro de cuido (¢160 ...
Fecha publicación: 18/10/2012
Fecha emisión: 12/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07858
01 de agosto del 2012
DCA-1778
Señora
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax: 2770-5831
Estimados señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pérez Zeledón, contratación directa concursada, para la
recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos, por el plazo de 5
meses aproximadamente, por un monto total de ¢ 143.659.553,41 (ciento cuarenta y tres
millones seiscientos cincuenta y nueve mil, quinientos cincuenta y tres colones con
cuarenta y un centésimos exactos), lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su
Reglamento.
Nos referimos a su oficio OFI-2620-12-DAM, de fecha 26 de junio de 2012, recibido en este
órgano contralor el día 2 de julio del mismo año, por medio del cual, solicita nuestra autorización para, la
contratación directa, de recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos por el plazo de
5 meses, por un monto de ¢ 143.659.553,41 (ciento cuarenta y tres millones seiscientos cincuenta y nueve
mil, quinientos cincuenta y tres colones con cuarenta y un centésimos exactos)
Mediante oficio No. OFI-2894-12-DAM, de fecha 17 de julio de 2012, se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-1629, del 12
de julio del mismo año.
I.-Justificación y antecedentes de la solicitud.
1. Que el Cantón de Pérez Zeledón vive una situación complicada en relación al depósito y
tratamiento de desechos sólidos, debido principalmente a que vertedero de basura municipal, fue
cerrado por orden sanitaria y por el Tribunal Contencioso Administrativo.
2
2. Que mediante oficio No. 2079 (DCA-0491) del ...
Fecha publicación: 06/08/2012
Fecha emisión: 01/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07395
FAX Nro. 2770-5831
19 de julio, 2012
DFOE-DL-0679
Señora
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
San José
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la
Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢800.000,00 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la suma de ¢800.000,00 miles, de conformidad con lo indicado por
esa Municipalidad en la información suministrada como parte del presente presupuesto
extraordinario y lo comunicado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal en oficio
SG-175-12.
2. Es responsabilidad de ese Gobierno local el tomar las medidas necesarias
desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de
las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, deberá coordinar con
la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén
acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de
legalidad.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
MMH/GMT/zwc
ci Concejo Municipal, Municipalidad de Pérez Zeledón
Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2012 ...
Fecha publicación: 27/07/2012
Fecha emisión: 19/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06810
FAX Nro. 2770-5831
6 de julio, 2012
DFOE-DL-0631
Licenciada
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012
de la Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.611.440.359,81.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, los recursos
provenientes del superávit libre y específico, por la suma de ¢123.287.486,64 y
¢1.137.812.667,17, respectivamente, y su aplicación, considerando lo señalado en
el punto 2.1 de este oficio, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2011, aprobada por el Concejo Municipal de Pérez Zeledón, en la
sesión ordinaria No. 096-12 del 28 de febrero de 20121.
2. Se imprueba:
2.1 La aplicación del superávit libre del período 2011 en todos aquellos
conceptos de la sección de egresos que corresponden a gastos corrientes. Lo
anterior, considerando que en el detalle de origen y aplicación de recursos de este
presupuesto extraordinario, se hace referencia a gastos ordinarios fijos que implican
una obligación permanente para la Administración Municipal y requieren financiarse
para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta
improcedente cubrir esas obligaciones con recursos del superávit libre, pues éste no
constituye un ingreso fijo, sino que reviste el carácter de recurso extraordinario.
Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del ...
Fecha publicación: 20/07/2012
Fecha emisión: 06/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05994
19 de junio de 2012
DCA-1430
Licenciado
Rafael Navarro Mora
Coordinador
Subproceso de Proveeduría
Municipalidad de Pérez Zeledón
Estimado señor:
Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, los contratos Nº CON-2012-000010
SPM, y el N° CON-2012-000009-SPM suscritos entre la Municipalidad de Pérez Zeledón y
Danis Astrid Méndez Zúñiga y Mauricio Benavides Chavarría respectivamente, para la
“contratación de abogados externos para trámites de cobro judicial de la Municipalidad de
Pérez Zeledón”
Nos referimos a su oficio OFI-269-12-SPM de 04 de junio del presente año, mediante el
cual remite a este órgano contralor para trámite de refrendo, los contratos Nº CON-2012-000010
SPM y N° CON-2012-000009-SPM, suscritos entre esa Municipalidad y los señores Danis Astrid
Méndez Zúñiga y Mauricio Benavides Chavarría respectivamente, y que tienen por objeto “la
contratación de abogados externos para trámites de cobro judicial de la Municipalidad”.
El plazo de dichos contratos es por un período de un año y con posibilidad de prorrogar por tres
períodos más. Licitación Pública 2011LN-000002-SPM.
.
I. Criterio del Despacho:
Como punto de partida es preciso señalar que en el cartel que sirvió de base a esta
licitación pública y en los contratos de estudio se indica, entre otras cosas, lo siguiente:
Como título del pliego cartelario, y en la cláusula primera del contrato de estudio se lee:
“Contratación de dos abogados externos para trámites de cobro judicial de la Municipalidad de
Pérez Zeledón” (folios 177 y 3613 del expediente administrativo).
Asimismo y en lo que interesa tanto en el cartel, bajo forma de pago, como en la cláusula
tercera del mencionado contrato se lee: “ Los honorarios serán pagados por los contribuyentes,
según la gestión realizada y conforme al arancel ...
Fecha publicación: 22/06/2012
Fecha emisión: 19/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04322
14 de mayo, 2012
DCA-1129
Señores
Concejo Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Estimados señores:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización a la Municipalidad de Pérez Zeledón para contratar
mediante contratación directa el traslado y disposición de los desechos sólidos del cantón.
Damos respuesta a los oficios No. TRA-358-12-SSC y No. TRA-357-12-SSC, ambos de fecha 25
de abril, recibidos en esta Contraloría General vía fax en la misma fecha y suscritos por la Secretaria del
Concejo Municipal de Pérez Zeledón, mediante los cuales comunica a esta Contraloría General de la
República el acuerdo del Concejo Municipal celebrado en sesión ordinaria 104-12, artículo 5), inciso 7),
celebrada el día 24 de abril de 2012, mediante el cual se acordó someter a consideración de este órgano
contralor la posibilidad de proceder con una contratación directa a fin de adquirir los servicios de traslado y
disposición de los desechos sólidos del cantón.
Asimismo, nos referimos al oficio No. OFI-1501-12-DAM recibido en este Despacho el pasado 27
de abril de 2012 y suscrito por la Alcaldesa Municipal, mediante el cual solicita a esta Contraloría General
realizar una contratación directa para el traslado y disposición de los desechos sólidos del cantón de Pérez
Zeledón, y a la vez remite una serie de oficios referidos a varios acuerdos del Concejo Municipal.
I-. Justificación de la solicitud.
Como razones que sirven de justificación a la solicitud planteada, destacan las siguientes manifestaciones
por parte de la Administración:
1. Que en fecha 6 de marzo de 2012, mediante sesión ordinaria 097-12, artículo 7), inciso 3), el
Concejo Municipal acordó dec ...
Fecha publicación: 17/05/2012
Fecha emisión: 14/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02079
02 de marzo del 2012
DCA-0491
Señora
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax: 2770-5831
Estimados señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pérez Zeledón, contratación directa, para la
recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos por el plazo de 6
meses, por un monto de ¢ 125.000.000,00 (ciento veinticinco millones de colones
exactos), lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de
Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio OFI-0238-11-DAM, de fecha 9 de febrero de 2012, recibido en este
órgano contralor el día 9 del mismo mes y año, por medio del cual, solicita nuestra autorización para, la
contratación directa, de recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos por el plazo de
6 meses, por un monto de ¢ 125.000.000,00 (ciento veinticinco millones de colones exactos).
Mediante oficios No. OFI-0524-11-DAM, de fecha 22 de febrero de 2012, se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-0376, del 20
de febrero del mismo año.
I.-Justificación y antecedentes de la solicitud.
1. Que el Cantón de Pérez Zeledón vive desde hace varios meses una situación complicada en
relación al depósito y tratamiento de basura, debido principalmente a que sobre el vertedero de
basura municipal existe una orden sanitaria de cierre, es por ello que a finales del año 2011,
presentaron una solicitud ante este Despacho para que se les autorizara contratar con la Empresa
Manejo Integral Tecnoambiente S.A., para el traslado y el tratamiento de desechos sólidos en esa
2
por un monto de ¢ 24.516.000.00, lo cual fue autorizado me ...
Fecha publicación: 07/03/2012
Fecha emisión: 02/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01436
FAX Nro. 2770-5831
14 de febrero, 2012
DFOE-DL-0174
Señora
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
San José
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de plazo para presentación de la liquidación
presupuestaria del periodo 2011.
En atención a su oficio Nro. OFI-0239-11-DAM del 9 de febrero del presente año, en
el cual solicita una prórroga para presentar la liquidación presupuestaria de 2011 ante
esta Contraloría General a más tardar el 29 del mes en curso, debido a situaciones
internas presentadas producto del proceso de cancelación de credenciales del ex Alcalde
Municipal.
Sobre el particular, se le indica que esta Contraloría General no puede modificar el
plazo de dicha presentación en vista de que está definido vía ley, específicamente en el
artículo 105 del Código Municipal, Nro. 7794, el cual señala que:
“Con el informe de ejecución del presupuesto ordinario y extraordinario al 31
de diciembre, el alcalde municipal presentará, al Concejo, la liquidación
presupuestaria correspondiente para su discusión y aprobación. Una vez
aprobada, ésta deberá remitirse a la Contraloría General de la República para
su fiscalización, a más tardar el 15 de febrero”.
Así las cosas, este órgano contralor se encuentra imposibilitado para acceder a lo
solicitado en su nota.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
FAG/GMT/GMZ/zwc
ci Expediente Oficios 2012
Ni 2533
G 2011002433-2
] ...
Fecha publicación: 29/02/2012
Fecha emisión: 14/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012